Cómo los juegos pueden ayudar a los estudiantes a mejorar sus notas

videojuegos y estudios
videojuegos y estudios

Escuchamos mucho sobre las innumerables formas en que los juegos pueden arruinarnos y disminuir nuestras calificaciones. Pero, ¿pueden los juegos ayudarnos en nuestro proceso de aprendizaje? Sí, pueden.

Tengan cuidado: no queremos decir que todo juego y nada de trabajo les haga bien. Para conseguir ayuda con tus estudios tienes que elegir los juegos apropiados y usarlos sabiamente. Aquí hay algunos ejemplos de juegos de ordenador que pueden mejorar realmente algunas de las habilidades de la vida real que necesitas en tu estudio.

Juegos de rol y MMORPG

Los juegos de rol son exactamente lo que se dice en la lata: juegas el papel de otro personaje, tomando decisiones, desarrollando ese personaje y moviéndote a través de la historia, influyendo en ella con tus elecciones. Los juegos de rol pueden ser emocionantes por sí mismos, pero también te ayudan a crear tus propias historias, escribir textos en diferentes estilos y en general desarrollar tu estilo de escritura.

Hay juegos de «pluma y papel» en línea (sí, todavía se les llama así) o juegos de rol de texto que se dedican únicamente a crear historias. Se asemejan a la escritura colectiva de una novela, donde cada personaje o un grupo de ellos pertenece a un escritor distinto. Pero un MMORPG en el que tienes que mantener el personaje mientras se cultivan los recursos y se derrota a las multitudes también funciona muy bien! No seas tímido – intenta, practica, pule tu estilo de escritura, y pronto estarás el orgulloso de sacar notas A+ de cada una de tus asignaturas! Encuentra más información sobre el impacto de la narración de historias en los juegos en estudios sobre la tecnología en la educación y encontrarás más razones para jugar al MMORPG.

Juegos de estrategia históricos.

La historia puede ser difícil cuando todo lo que ves son nombres y fechas. No puedes sentir realmente las razones que hicieron que algunos eventos históricos ocurrieran, no puedes entender sus causas y tienes que confiar en la opinión de alguien más descrita en el libro. Pero los juegos históricos te permiten caminar una milla en los zapatos de los antiguos reyes y generales, políticos y rebeldes, sintiendo las condiciones que experimentaron y tomando las decisiones que podrían haber tomado.

Los juegos históricos no son muy buenos por su precisión (aunque hay algunos que pueden ser usados como libros de historia interactivos). Permiten entender las razones, las causas y las propias reglas en las que se basa la historia. El hambre puede causar una revuelta, el desarrollo de la ciencia puede traerte el nuevo tipo de naves y ampliar tus rutas comerciales; un rey rival puede hacer una alianza con tus otros enemigos para conquistarte juntos y dividir tu tierra. La IA moderna puede simular decisiones políticas reales con bastante precisión, dándote una idea de la política del período. La próxima vez será mucho más fácil hacer un análisis lógico de los eventos sobre los que leas.

Otra gran cosa en los juegos históricos es la información que se da allí. Una unidad especial puede tener una breve descripción de su origen, rasgos e importancia histórica. La historia de una ciudad puede ser descrita tan cerca de la real como sea posible. Una personalidad histórica se explicará a través de diálogos con citas reales. Estas pequeñas cosas añaden sabor a la historia, pero también permiten sumergirse más profundamente en el período.

Juegos de Special Quest

Los juegos de búsqueda son la manera perfecta de permitirte estudiar temas difíciles. El curso es técnicamente una búsqueda, también. Tienes que resolver el rompecabezas (un problema o una prueba) para llegar al siguiente nivel y lograr la siguiente parte de la historia junto con un nuevo rompecabezas. Añade una historia a tu asignatura universitaria media y obtendrás una búsqueda!

Ya hay muchos juegos de aprendizaje, algunos de ellos son indistinguibles de los juegos «reales». La única diferencia es que tienes que resolver los problemas reales que tienes en tu curso. Pero aquí no son sólo figuras en el papel: resuelves una tarea de química o física y ves el resultado en tu pantalla. La ciencia es el mejor material para tal búsqueda porque tu ordenador puede emular las condiciones de laboratorio sin ninguna medida de seguridad adicional o reacciones costosas.

¡Hay muchas otras maneras en que los juegos pueden mejorar tus notas! Desafortunadamente, no todos los juegos son adecuados para ello, pero hoy en día, con la creciente gamificación de un proceso de estudio, podemos encontrar más y más juegos que incluso tu profesor aprobará!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*