Cómo los videojuegos pueden ayudar en la educación

educacion y videojuegos
educacion y videojuegos

En la universidad, nos estresamos todo el tiempo: hacer los deberes con plazos ajustados, aprobar los exámenes, lidiar con las relaciones, y otros desafíos que la vida adulta proporciona. Aunque siempre puedes considerar pagar a alguien por los deberes, esto no te ayuda a sentirte mejor. Los videojuegos son una solución universal para refrescar tus pensamientos y distraerte del mundo real y sus problemas. En la mayoría de los casos, los profesores y los padres no están contentos con ello, ya que los videojuegos requieren demasiado tiempo que podría haberse empleado de forma más sensata. Sin embargo, un estudio reciente ha demostrado que pueden, de hecho, ser una forma efectiva de involucrar a los estudiantes en el proceso educativo.

Por ejemplo, los videojuegos necesitan un gran conocimiento de STEM que hace que los estudiantes quieran aprender codificación y otras disciplinas científicas. En este artículo, discutiremos cómo los videojuegos pueden ser educativos y ayudar a los estudiantes a aumentar su productividad con temas STEM.

El valor de los videojuegos en la educación

Los juegos de ordenador desarrollados con inteligencia hacen que los usuarios vuelvan a por más. Le dan al jugador el control sobre el personaje, ofrecen diferentes niveles de complejidad, y crean una comunidad de afines. Eso es lo que los hace tan atractivos. Pero estas características (exploración y colaboración) pueden ser usadas en el aula también. Entonces, ¿cómo ayuda el juego a los estudiantes a aumentar su productividad y a estar más interesados y motivados en el proceso de aprendizaje?

Como un gran ejemplo, puedes comprobar el juego hecho por los investigadores que enseñan a los estudiantes los conocimientos fundamentales de la nanotecnología. Está basado en la historia del científico que ha perdido su cuaderno y viaja por el mundo recuperando sus piezas. Cada nivel del juego requiere que el jugador aprenda más sobre física para poder resolver la tarea y seguir adelante. Esto hace que los juegos educativos tengan tanto o más éxito que los shooters tradicionales. Además de los temas STEM, jugar a videojuegos es una gran manera de explorar la ciencia de la programación: cuando ya estás involucrado en el juego, te hace estar dispuesto a descubrir lo que se esconde detrás de la cortina.

Según los investigadores, los concursos que se ofrecen en los videojuegos animan a los estudiantes a desarrollar habilidades necesarias como la resolución de problemas, el trabajo en equipo y el pensamiento crítico, que serán útiles mucho más allá de la graduación universitaria. Una cosa está clara: los videojuegos no sólo pueden distraer sino que también pueden ser muy útiles para hacer que los estudiantes se interesen por temas específicos. Aquí hay algunas razones más para nombrar algunas:

  1. Los videojuegos promueven la exploración de las tecnologías, como los lenguajes y marcos de programación, el diseño, la realidad virtual y aumentada, la inteligencia artificial y mucho más.
  2. Se obtienen habilidades tan importantes para la vida como la resolución de problemas, el pensamiento estratégico, la cartografía, la toma de decisiones, la supervivencia, las habilidades financieras y lógicas, la persistencia, el análisis, y simplemente ser paciente cuando sea necesario.
  3. Los videojuegos desarrollan la coordinación de los ojos y las manos;
  4. Los estudiantes creativos pueden aprender técnicas de arte e inspirarse en el diseño y las imágenes animadas.
  5. Con los videojuegos los estudiantes pueden aprender diferentes géneros musicales y explorar el juego de los instrumentos musicales (por ejemplo, se pueden consultar juegos como Rock Band y Guitar Hero).
  6. Los estudiantes no sólo crecen en temas STEM sino que también exploran épocas históricas y aprenden sobre diferentes eventos y escenarios.
  7. Los estudiantes desarrollan sus habilidades sociales comunicándose con otros jugadores en el chat y cooperando en la resolución de otra tarea compleja.
  8. Los videojuegos son grandes aliviadores de estrés que ayudan a relajarse y obtener más energía para resolver nuevos desafíos y trabajar en proyectos educativos.
  9. Los videojuegos ofrecen un enfoque individual del aprendizaje a un ritmo cómodo.
  10. Ayudan a mejorar la memoria, la claridad mental, la mecanografía y la motricidad, y a desarrollar el pensamiento razonable.
  11. Los introvertidos pueden interactuar con otros de forma segura y cómoda sin ningún tipo de estrés.
  12. ¿Ya hemos mencionado la programación básica? Con muchas carreras en línea, estas habilidades son muy valiosas para ser obtenidas lo antes posible.
  13. Cuando juegas, aprendes que el fracaso está bien, y necesitas seguir intentándolo.

El verdadero valor de los juegos es que simulan situaciones de la vida real y permiten a los estudiantes trabajar en ellas. Deberían tomar decisiones que afecten a sus personajes y luego transformar estas habilidades en la vida real.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*