Los mejores videojuegos de Harry Potter

HARRY POTTER y la orden del fenix (2007, XBOX 360)
Se han lanzado un total de 17 juegos de la franquicia de Harry Potter para más plataformas. Esta lista abarca las 11 mejores entregas principales para consolas, desde  La Piedra Filosofal  en la PlayStation hasta el Libro de Pociones  de 2013 para la PlayStation 3. Desde entonces, hemos tenido tres juegos para móviles de calidad cuestionable, y eso parecía ser todo lo que el Mundo de los Magos iba a tener hasta que apareció el tráiler de Hogwarts Legacy durante la exhibición de la PlayStation 5. Así que, dicho todo esto, vamos a entrar en el ranking de todos los Harry Potter juegos.

11. HARRY POTTER y las reliquias de la muerte  – Parte 1 (2010, XBOX 360)

Cualquiera que haya visto la película en la que se basa este juego sabrá que hay muy poco material que se pueda adaptar a la jugabilidad, y vaya si se nota aquí. Las Reliquias de la Muerte – Parte 1 es un juego atroz, que marca el momento en el que el editor EA decidió que el único lugar lógico al que llevar la serie Potter era el territorio de los shooters de cobertura. Tiene sentido, ya que el último libro (y la película) termina con una acción explosiva. Pero como la primera parte  se desarrolla principalmente en tranquilos entornos de acampada, el desarrollador EA Bright Light tuvo que ponerse… creativo. ¿El resultado? Uno de los peores juegos de disparos en tercera persona.

10. HARRY POTTER y el cáliz de fuego (2005, PLAYSTATION 2)

Después de tres juegos de emocionante y maravillosa exploración de Hogwarts (más adelante hablaremos de ellos), Goblet of Fire es tan dolorosamente peor en todos los aspectos al hacer la transición de la serie a un género completamente diferente que nunca volvería a tocar: el dungeon crawler. Sobre el papel, no suena del todo fuera de lugar para Potter, pero en la práctica, convierte una de las entradas más emocionantes de la serie de libros y películas en un asunto aburrido. El cambio a una cámara distanciada elimina la habitual sensación de exploración de la serie. Pero, incluso cuando aceptas el cambio, el formato sigue estando increíblemente mal hecho. Se espera que los jugadores vuelvan sobre sus pasos una y otra vez gracias al concepto de recoger suficientes «Escudos de los tres magos» para desbloquear el siguiente nivel, lo que resta ritmo a la historia mientras se adapta una Historia de Potter que es querida por su ritmo rápido.

9. HARRY POTTER y las reliquias de la muerte – Parte 2 (2011, XBOX 360)

Las Reliquias de la Muerte – Parte 2 no es un gran juego, y no cuestionaría a nadie que piense que debería estar mucho más abajo en esta lista. Para empezar, todo se puede completar en unas cinco horas, lo que es inaceptable para un juego de este precio. El juego continúa con la mecánica de disparo en tercera persona de la Parte 1, pero la mejora enormemente, haciendo que cada hechizo sea más potente, la mecánica de cobertura más ágil y el ritmo mucho mejor gracias a que el material de origen está tan cargado de acción. También creo que la forma de seleccionar los hechizos pulsando ciertos combos de botones faciales era bastante intuitiva. En lugar de la rueda de selección de hechizos que bloquea el juego de la primera parte, los jugadores podían cambiar de hechizo rápidamente sobre la marcha, lo que contribuía a un ritmo rápido y agresivo. En general, Parte 2 está poco pulido y es un poco tosco, pero siempre defenderé sus puntos fuertes y, si puedes encontrarlo a buen precio, es una divertida explosión de acción mágica para los fans de Potter .

8. HARRY POTTER y el misterio del príncipe (2009, XBOX 360)

Dicho esto, El Príncipe Mestizo tiene un gran Hogwarts para explorar, una de las recreaciones más cercanas al castillo de la película en la serie de juegos. Además, cuenta con una adictiva mecánica de subida de nivel que proviene de la interacción con los distintos objetos del mundo, que luego arrojan pequeños escudos de mago que puedes recoger. El punto débil del juego es, sobre todo, su torpe presentación: los entornos se ven bien, pero los modelos de los personajes tienen un aspecto francamente extraño, con caras y proporciones corporales deformadas en el valle insólito. Además, el juego se compone enteramente de los mismos tres minijuegos una y otra vez, una repetición de las clases de duelos, Quidditch y pociones. Afortunadamente, cada uno de ellos es bastante divertido; las pociones, en particular, son una gran adición al añadir ingredientes y mezclar un brebaje potencialmente desastroso como una cacareada Cooking Mama.

7. HARRY POTTER y la orden del fenix (2007, XBOX 360)

Order of the Phoenix  devolvió a la serie a sus raíces de exploración de castillos de libre elección tras el horrible desvío del cáliz de fuego. Sin embargo, las cosas no son exactamente como eran, ya que el estilo artístico del juego ha cambiado para alinearse con las películas, alejándose de la sensación más caricaturesca de los títulos anteriores. Esto atraerá a algunos fans y alejará a otros, pero, en cualquier caso, la atracción de recorrer libremente un enorme (ahora más preciso que nunca) Hogwarts fue inmediatamente atractiva. Quizá lo mejor de esta entrada sea la diversión de reunir al Ejército de Dumbledore y acosar a la cruel Dolores Umbridge y ver cómo Hogwarts refleja la carnicería que provocas. También hay un gran añadido llamado «Sala de Recompensas», en el que la recogida de «Puntos de Descubrimiento» te proporciona una sala llena de trofeos, vídeos entre bastidores y entrevistas. Es un buen paquete, defraudado principalmente por la naturaleza de los objetivos de las misiones, que a menudo te obligan a limpiar, mover y reemplazar cosas como si las hubiera diseñado Molly Weasely.

6. HARRY POTTER: QUIDDITCH WORLD CUP (2003, PLAYSTATION 2)

Con la fecha de lanzamiento del Prisionero de Azkaban, dos años después de su predecesor, EA necesitaba llenar el vacío de 2003 con un juego original de Potter, por lo que optó por basarse en los minijuegos de Quidditch de los dos primeros juegos y crear un título completo basado en el deporte mágico. El resultado es un juego de deportes de fantasía sorprendentemente robusto, con un montón de equipos, copas y desafíos. Los controles pueden ser un poco lentos, pero la singularidad de esta entrada es lo que más brilla, y es una pena que nunca hayamos visto una continuación que amplíe su sólida base.

5. HARRY POTTER y la piedra filosofal (2001, PLAYSTATION)

La primera incursión de Harry en el mundo de los videojuegos fue recibida con una respuesta mixta al salir al mercado, pero desde entonces ha crecido hasta convertirse en una infamia querida. Sí, este es el juego que nos otorgó el glorioso meme de Hagrid de PS1, así como cualquier otra versión deliciosamente deformada de los personajes de la serie. Los gráficos, aunque coloridos, han envejecido tan mal que han vuelto a convertirse en oro cómico irónico. La jugabilidad es igualmente anticuada, con los controles torpes y los picos de dificultad que plagaron los primeros juegos de la primera generación 3D.

A pesar de ello, el juego sigue teniendo una clasificación bastante alta. ¿Por qué? Porque tiene un innegable y entrañable encanto y una atmósfera hasta hoy fantástica. A la poco conocida desarrolladora británica Argonaut Games se le encomendó la tarea de ser la primera en llevar el mundo de Harry a las consolas domésticas e hicieron un trabajo admirable, estableciendo los elementos de juego que vendrían. Claro que hay que superar la hilarante idea de que Hogwarts envíe a sus alumnos (normalmente un Harry silencioso y atontado) a misiones cada vez más peligrosas para pasar de curso, pero la jugabilidad Zelda-lite encaja extrañamente en el mundo de forma maravillosa.

4. LEGO HARRY POTTER: años 5-7 (2011, XBOX 360)

La segunda salida de Harry en el reino de la querida serie de TT Game Lego no es tan buena como la primera, pero aún así se las arregla para estar por encima del resto gracias a la probada jugabilidad de Lego y a algunas innovaciones interesantes. Dado que las dos últimas películas tienen lugar fuera de Hogwarts, TT Games tomó la decisión de añadir otras zonas al mapa (aunque a costa de un castillo de Hogwarts más pequeño), lo que significa que los jugadores pueden explorar zonas como Londres y los campamentos de las últimas películas. Además, el juego se ha creado con el nuevo motor de TT, más brillante, lo que significa que el mundo de brujas y magos convertido en Lego se ve mejor que nunca. Aunque Los años 1 a 4 son supremos por razones que detallaré en un momento, Los años 5 a 7 ofrecen un pulido y una variedad por encima de muchos de los otros juegos de la serie.

3. LEGO HARRY POTTER: años 1-4 (2010, XBOX 360)

Los años 1-4 son los mejores de los dos Títulos de Lego Harry Potter . Aunque no es tan avanzado gráficamente como su secuela, cuenta con un castillo de Hogwarts completo para explorar (así como el callejón Diagon) y clava absolutamente el tono de la serie al tiempo que añade el humor característico de TT Game. El juego de los años 1 a 4 es realmente uno de los más divertidos de Lego y presenta una excelente expansión de su fórmula con la inclusión de varios hechizos, pociones y habilidades específicas de los personajes. Hay una cantidad realmente enorme de contenido aquí, lleno hasta el borde de huevos de pascua, secretos, personajes jugables y coleccionables – incluso tiene su propio creador de niveles para crear tus propios mini-niveles, algo que fue extrañamente eliminado de la secuela. Aunque Los años 5-7 tiene un poco más de variedad en su mundo abierto, no se puede superar el Hogwarts que Los años 1-4 ofrece, presentando lugares icónicos de las películas y los libros y añadiendo nuevas áreas por descubrir que ayudan a convertirlo en una enorme caja de juguetes en la que tú y un compañero cooperativo podéis jugar. Incluso cuenta con una de las mejores listas de logros y trofeos que existen («Snape sólido», que se desbloquea escondiéndose en un barril como Snape, es uno de los favoritos de todos los tiempos). La fórmula de Lego se adapta perfectamente al mundo de Harry Potter, y los años 1-4 son uno de los mejores de la serie para jugadores de todas las edades.

2. HARRY POTTER y la cámara secreta (2002, PLAYSTATION 2)

El desarrollador Eurocom tomó la fórmula básica de Argonaut Games y la avanzó para la nueva generación de consolas, creando un juego que muchos recordarán claramente como el mejor. Cámara de los Secretos tomó los principios del primer juego y los amplió, permitiendo a los jugadores explorar un precioso Hogwarts mientras descubrían misterios y recogían judías Bertie Bott para cambiarlas por objetos con Fred y George. Sí, las pruebas de las lecciones se volvieron aún más ridículamente peligrosas y la lógica de las clases se tiró por la ventana, pero cada una tenía una atmósfera distintiva con un nuevo hechizo esperando al final de cada mazmorra. Sin duda, Cámara de los Secretos fue, y sigue siendo, uno de los mejores juegos del Wizarding World.

1. HARRY POTTER y el prisionero de Azkaban (2004, PLAYSTATION 2)

Aunque es un poco más corto que Cámara de los Secretos, Prisionero de Azkaban expandió todas las demás áreas del juego con un efecto fantástico. Ahora, los jugadores pueden alternar libremente entre jugar como Harry, Ron y Hermione, lo que significa que se introducen nuevas mecánicas de juego mientras trabajas con tus compañeros de la IA. Recorrer el mundo abierto con los tres juntos significa que este juego por fin adopta una de las dinámicas centrales de la serie que a muchos nos encanta: la amistad del trío. Los incondicionales de la serie hasta este momento se mantienen, como el combate con hechizos , la exploración, la resolución de puzles, el espeluznante sigilo y esa atmósfera tan perfecta. Pero la cosa no quedó ahí. Los jugadores ahora tenían acceso a Buckbeak, el hipogrifo, y al completar el juego, podían encontrar a la criatura alada esperando en la cabaña de Hagrid, lista para llevarnos a los cielos. Azkaban permitía a los jugadores volar por todo el exterior del castillo a lomos de Buckbeak.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*